¿Qué es un misterio cozy?
Representan la
cara amable de la novela negra,
pero amables… ¿por qué?
Es un subgénero de misterio en el que deben respetarse unas normas de escritura, entre otras, no incluir contenido violento, sexual o forense explícito. Los cozy representan una narrativa delicada sin sorpresas desagradables, pero sí con giros llenos de suspense.
Los inicios se remontan a la época dorada de la ficción detectivesca, (años 1920 y 1935), cuando Anthony Berkeley fundó el London Detection Club. En él se inscribió la mismísima Agatha Christie y fue donde se crearon las reglas de este género. Otra de ellas es la de permitir a los lectores averiguar lo ocurrido siguiendo de manera correcta las pistas. Los cozy representan un juego limpio y un reto intelectual, así que nada de revelaciones en la última página, ni asesinos de último capítulo, ni información por intuición o por accidente.
La trama se suele desarrollar en una pequeña comunidad, un pueblo, o en espacios cerrados como lujosas mansiones. Un evento, un crimen. Los personajes principales suelen ser mujeres convertidas en detectives aficionadas, que deberán seguir las pistas sin dejarse engañar por las falsas, ni por el resto de personajes. Advertencia: enganchan y mucho. ¿Lo mejor? Suelen ser series, tendrás a los personajes resolviendo un misterio tras otro.
¡Prueba el
fenómeno
cozy
con cualquiera de sus títulos!
Clasificación (casi infinita) de los cozy.
Piensa en una afición o en un lugar del mundo favorito; seguro que hay un cozy
con tus gustos.
Una particularidad fantástica de los cozy es que se dividen en tantas temáticas como podamos imaginar. Eso sí, por ahora la mayoría están en su idioma original y no se han traducido, pero lo bueno es que poco a poco, el mercado en español se va abriendo a nuevos títulos.
Hay cozy históricos, en los que la trama suele desarrollarse entre los años 1920 y 1930. Aquellos que transcurren por diferentes lugares del mundo, capitales o sitios exóticos, durante vacaciones, o en cruceros, hoteles de lujo, o apartados por alguna mansión de la campiña. Otros muchos se apoyan en una afición del personaje principal; los libros, el punto, la pintura, la jardinería o las antigüedades. Están los culinarios, con la temática de la comida o negocios de hostelería de fondo que además suelen incluir recetas, o en los que la profesión es la que marca la diferencia.
Muchos de ellos presentan a animales, no solo como compañeros de vida sino que también tienen algún tipo de participación en la investigación, y los hay en los que los protagonistas son personas famosas. Tramas con algo de religión de fondo, otras aprovechan las distintas festividades: navidad, Halloween, Semana Santa y el calendario entero, misterios de género, misterios senior, otros basados en cuentos como Blancanieves o Cenicienta, con los elementos de la tabla periódica, y una incipiente colección donde aparecen poderes y sucesos paranormales. ¡Los hay incluso de Teddy Bear!
¿Cuál es la tuya?